3/6/08

indamixx ... Linux en un SAMSUNG Q1 ULTRA

Este no es un blog de gatgets. Ni siquiera me interesan mucho los gadgets, pero esto me a impresionado mucho.

Una empresa ah sacado al mercado un dispositivo que sirve de estudio de grabación portátil. y es difícil que un estudio de grabación sea mas portable que esto. Dicho dispositivo no es mas que un SAMSUNG Q1 ULTRA con una distribución basada en 64 Studio con:




  • Audacity - Edición de audio... y tambien multitrack.

Y alguna otras cosillas igual de fantasticas. Lo realmente sorprendente en todo esto no son todas las capacidades con las que ya biene equipado el aparatito, que la verdad esta de querer uno a la de ya, si no que se trata de nadamas de que Debian, una de las distribuciones mas antiguas de GNU/Linux que existen y en las que estan basadas muchas otras como Ubuntu.

Tampoco esto es lo que me sorprende (No tratándose de Linux). Lo que realmente me llama la atención es como con el hecho de que esta combinación de GNU/Linux+SAMSUNG Q1 ULTRA todo parece cambiar. Es decir, Linux parece otro, se transforma en uno de los productos mas innovadores del momento y la gente que de otra manera difícilmente hubiera tenido una acercamiento con GNU/Linux empieza a maravillarse con el y las grandiosas aplicaciones con las que cuenta para manipular y generar audio, me encanta como las personas simplemente empiezan a usarlo, lo adoptan.





Bien para los que no tenemos cerca la posibilidad de uno de estos juguetitos hay una solución bastante buena. descargate 64 Studio, Ubuntu Studio o alguna otra distribución de GNU/Linux dedicada a Audio o multimedia.

En lo personal le estoy hechando un ojo a 64 Studio y hasta ahora todo a sido ganancia, se instala fácil (muy a lo debian) kernel parchado para tiempo real y aunque la versión de Blender que viene preinstalada esta algo vieja siempre podemos descargarnos la ultima de Blender.org (Usa la marcada con Python 2.4).

Ademas de Blender en la version 2.42a viene Kino, KToon, GIMP, Inkscape Cine Paint y algna otra cosilla preinstalada. no e intentado instalar cinelerra pero parece que es cuestion de editar un poco tu archivo sources.list, ademas es muy facil instalar kdenlive un editor de vide que promete bastante. Sin duda una Distribución bastante recomendable

Saludos

No hay comentarios: