30/7/08

Particularmente Blender

Partículas generadas en Blender 3D

Ya hace años que trabajo en Adobe After Effects y en este tiempo e visto como cada día se acerca mas el momento en que herramientas libres como Blender sean mas aptas para competir con software profesional propietario.

Hoy e pasado un rato intentado emular con Blender el look de las partículas de "Trapcode Particular". Un plugin para Adobe After Effects que le añade mas capacidades para generar partículas en "3D"

Partículas generadas con Trapcode Particuar en Adobe After Effects
www.cgarena.com

En general este plugin para After Effects nos da un look bastante bueno con solo los presets con los que cuenta, pero el caso es tratar de ir mas haya y conseguir algo mas original que se adapte al proyecto que estamos trabajando.

Es aquí donde empiezan los problemas. Es posible animar las partículas pero para conseguirlo s necesita de bastante trabajo escribiendo expresiones, usando null layers como parents de los emisores y una serie de trucos y recovecos que toman bastante tiempo y que no siempre nos dan toda la libertad que querríamos o esperaríamos de un paquete así con un plugin de estos, Sobre todo a la hora de animar los emisores y cuando queremos que estos emisores interacruen con otros objetos en la escena.

Por otro lado se bien que Blender tiene una excelente motor para generar partículas y recientemente puede añadirse simulación física, lo que da muchas mas posibilidades a la hora de animar.

Por lo pronto e empezado por lo básico con bastante suerte, Esta parte de blender como otras son aun un misterio a medias para mi, sobretodo ahora que se a reescrito y no hay mucha documentación disponible.

Animar estos emisores para lograr este efecto es tan facil como animar cualquier otra cosa en blender y por supuesto hay un buen numero de formas de hacerlo. De igual manera las partículas pueden interactuar con cualquier otro objeto en Blender, ahora hasta con simulación fisica, lo que hace mucho mas facil animar todos los emisores en blender y despues agregar todo a la composición final donde quiera que la hagamos.

Espero tener algo de tiempo para poner un tutorial de esto.
Saludos!

PD. Aqui esta el blend

3 comentarios:

Anónimo dijo...

WOOOW!!!! Geniaaal!!!! Fenomenaaal! llevo ya rato buscando cómo se hace eso?!?!?!? o por lo menos cómo se llama?!?!?!?!?

Estaré muy al pendiente de tu blog! es la primera vez que lo veo! :D:D:D

FELICIDADES!

Unknown dijo...

Hola
Que bueno que te parece bien el post. El efecto se hace conel sistemas de particulas de Blender y no es nada difícil.

Si quieres saber mas descarga el archivo .blend que esta antes del video. Este contiene el proyecto con el ejemplo del video, lo puedes usar como quieras.

Unknown dijo...

... Por cierto si usas algún agregador de RSS Puedes suscribirte a mi feed usando el botón en el blog o copiandolo de aquí:

http://feeds.feedburner.com/HernandoRamos

Estero que te sea útil.

Un saludo