12/9/10

A better face tutorial - By TorQ. O la mejor receta de cocina para modelar un rostro

En tiempos de Elysiun (ahora Blenderartists) un usuario de aquel foro llamado TorQ hizo un tutorial en que explicaba de forma por demás simple y efectiva como colocar los loops de edges en un rostro humano para que fuera "amigable" para animarlo después. Esta es una traducción libre de ese mismo post con las imágenes originales del autor. 

Nota que hace referencia a una versión antigua de Blender pero se puede implementar muy fácilmente en las nuevas versiones. 




Tutorial copiado (mas o menos) de su post original 
Últimamente e visto mucha gente que esta desinformada o informada incorrectamente acerca de como modelar un rostro humano adecuado para animación. En esta página tratare de abordar este tema. La siguiente es una formula que desarrolle después investigar cierto tiempo. Esta formula debe de servir para la mayoría de rostros humanoides. Los pasos son muy simples.

Primero carga tu imagen de referencia en la pantalla 3D. Enseguida se indican los loops de edges necesarios para conformar nuestro rostro. Traza los mismo loops en tu modelo siguiendo exactamente la siguiente imagen. Recuerda que puedes usar la tecla "Ctrl+Click derecho del ratón" para extruir otro vértice si ya tienes uno seleccionado.


Una vez que hallas terminado de extruir los loops de edges puedes unirlos haciendo caras entre ellos, estro se logra seleccionando cuatro edges y presionando la tecla "F"


Si sigues estos pasos deberías de terminar con un modelo de un rostro humanoide que tiene sus loop de edges en las posiciones correctas para facilitar su animación. También es muy fácil añadir mas detalle usando las herramientas para agregar loops de edges (Ctrl+R).

Finalmente les proveo de un gif animado mostrando un método rápido de como modelar una de las formas mas complejas en un rostro, la nariz.


Aquí esta un ejemplo de la clase de resultados que podrás obtener con esta técnica.


Si te gusta esta técnica por favor deja que las personas en otros foros se enteren de ella. Para evitar que tenga que postear esto en otros lugares.


TorQ

Espero les sirva así como esta. no es muy difícil imaginar como hacer en la versión 2.49 o 2.5x para hacer funcionar esta técnica.


Saludos!!!

No hay comentarios: